10 métricas elementales para un análisis SEO
61
single,single-post,postid-61,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Métricas para un análisis SEO

22 Mar 10 métricas elementales para un análisis SEO

Todos buscamos estar bien posicionados en el buscador de que se trate (Google por lo general). Elaboramos concienzudamente una estrategia de posicionamiento orgánico que incluye un sin fin de acciones a realizar que tienen por objetivo que nuestro site aparezca en primera página. Pues bien, te voy a proponer 10 métricas elementales a la hora de hacer un análisis SEO.

Pero ¿qué es la métrica? ¿qué es un KPI? Son indicadores de rendimiento. Estás métricas  (indicadores KPI) nos servirán para constatar si estamos alcanzando nuestro objetivo, esto es, si estamos haciendo bien las cosas  en favor de nuestro SEO o si, por el contrario, debemos modificar nuestra estrategia. Estamos en este caso dentro del terreno de la analítica web.

Cada negocio digital necesita sus propias KPIs específicas por lo que debes definir tus KPIs pero, como punto de partida, te voy a enumerar las 10 métricas que mejor funcionan a la hora de testar el SEO como norma general en todos los negocios.

Análisis SEO: 10 métricas fundamentales

1. Visitas

Las visitan se producen cuando cualquier usuario (o robot) llegan a nuestra web. El mismo usuario puede acceder a la web en varias ocasiones y cada vez que lo haga se contabilizará como una visita distinta. Si por ejemplo entra en la web, revisa el contenido y pasado un mes vuelve a revisar nuevamente algún contenido que le resultó atractivo se contabilizarían dos visitas.

La visita finaliza cuando pasan 3o minutos sin actividad en la navegación. Si por ejemplo queda el ordenador encendido sin actividad, a los 30 minutos finaliza la visita y si, transcurrido ese tiempo, el usuario vuelve a nuestra web, esta sería considerada como otra visita.

2. Páginas por visita

Lo primero que se busca al posicionar una web es obtener muchas visitas. Pero es más importante si cabe que sean visitas de calidad, es en este contexto donde se enmarcarían las estadísticas relacionadas con las páginas vistas por visita.

El objetivo sería tener muchas páginas vistas por visita ya que denota un interés del tráfico por el contenido de nuestro site. Si, por el contrario, no encuentran nuestra web interesante el número de páginas por visita será menor.

Un bajo número de páginas por visita puede deberse a varios factores: que la web tenga poco contenido, que el tráfico que llega no encuentre lo que buscaba, que existan errores de usabilidad o técnicos que impidan a la web funcionar correctamente, que el contenido sea duplicado, que el site en su contexto no transmita confianza…son todos ellos factores a contemplar si queremos obtener un buen resultado en esta métrica y  no puede faltar en tu análisis SEO.

3.Tiempo en el sitio

De igual forma que la métrica anterior, el tiempo en el sitio es un indicador del interés que suscita nuestra web para el tráfico. Es una manera de evaluar la calidad de las visitas.

Si un usuario emplea bastante tiempo en visitar nuestro site, lo lógico es que esté interactuando con él. No obstante, cabe decir que este indicador puede llevar a confusión el algunas ocasiones ya que cualquiera podemos estar navegando teniendo varias ventanas del navegador abiertas al mismo tiempo, cuando realmente sólo estamos consultando una de las páginas que tenemos abiertas. Es una pequeña limitación de esta métrica.

4.Tasa de rebote

La tasa de rebote se representa en porcentaje y se refiere a las visitas a una única página de la web. Hay mucha literatura que asocia tasa de rebote a tiempo y es un error, la tasa de rebote no tiene nada que ver con el tiempo. Un rebote se produce cuando un usuario llega o aterriza en una página de una web y tras revisar esta página se sale de la web sin interactuar con ninguna otra página más.

Una tasa de rebote alta denota una falta de interés de los usuarios en nuestra web ya que considerarían nuestro contenido como irrelevante o no relacionado con su búsqueda. Hay que trabajar en este sentido las landing page o páginas de aterrizaje y que estas páginas siempre vayan muy relacionadas con las palabras clave que las activaron.

Hay que tener en cuenta que en el caso de los blogs, el rebote suele ser alto, pues el usuario llega a un artículo y una vez revisado suele salir del blog.

5. Tráfico web

Ya hemos visto que prima la calidad sobre la cantidad pero en bruto, y hablando del tráfico como lo más básico, esta métrica se referirá simple y llanamente a las visitas recibidas por un site. Es un indicador de la popularidad de la web.

Así a priori, cuanto más tráfico tenga una web más popular es y por tanto mejor posicionada estará. Y es que, los buscadores en general, y  Google en particular, valoran positivamente una web que un alto grado de popularidad y uno de los indicadores más claros en este sentido es el tráfico web.

En analítica web se distinguen 4 tipos de tráfico:

Directo: El usuario llega a la web tecleando directamente la URL en el navegador. –De referencia: Llega a través de un enlace en otra web. –De búsqueda: Tráfico de buscadores; el usuario busca y las palabras clave le hacen llegar a nuestro site (el origen puede ser orgánico o de pago). –De campañas: Relacionado con acciones de marketing digital, publicidad.

6. Páginas indexadas

Es necesario conocer si nuestras páginas han sido indexadas por Google. La indexación la realiza Google mediante sus robots. Estos robots van rastreando la web en busca de información de calidad y actualizada, si encuentran información de calidad la página es agregada al índice de búsqueda de Google. Por esto es tan importante optimizar el SEO on page de nuestra web.

La página quedaría indexada y aparecería cuando los usuarios realicen sus búsquedas por alguna de las palabras claves de la página en cuestión. Con la herramienta Google Webmaster Tools (ahora Search Console) puedes saber las páginas de tu web que han sido indexadas por Google. El contenido es lo que más valora Google, crea contenido orientado a SEO y serás indexado.

7. Backlinks

Esta métrica se refiere al número total de enlaces a nuestro site.  Cabe decir que con la actualización de su algoritmo, Google, penaliza los enlaces no naturales a nuestro site. Fue consecuencia de una compra masiva de enlaces de baja calidad por parte de los webmasters. Esto posicionaba bien en su momento pero con la “actualización penguin” se acabó.

Interesan enlaces de autoridad y de calidad pero dentro de la naturalidad; relacionados con tu negocio o área de actividad, en tu mismo idioma etc. Conviene tener cuanto más enlaces mejor pero siempre desde un crecimiento gradual, a Google no le gustan las fuertes subidas en este punto, hay que trabajar linkbuilding u obtención de enlaces desde la naturalidad y fruto del desarrollo progresivo de la web o negocio.

8. CTR

El CTR no es más que el porcentaje de clics que recibe una web en relación al número de impresiones que ha tenido dicha web por parte de los motores de búsqueda. El CTR mide de forma cuantitativa lo relevante que eres para los usuarios de Google. Es una forma de decirle a Google lo visible que eres a ojos de sus usuarios con respecto a unas palabra clave concretas.

Por lo tanto debes intentar optimizar las palabras clave de las páginas que obtienen muchas impresiones pero un bajo número de clicks. Esto lo harás optimizando la URL, el title, la meta descripción…de las páginas a optimizar. Google cada vez tiene más en cuenta el CTR a la hora de posicionar una web por lo que es una métrica a analizar y a mejorar.

9. Conversiones

Al hablar de conversiones no sólo nos referimos a venta, la conversión será el objetivo que tú te marques, puede ser rellenar un formulario, compartir en redes sociales etc. La tasa de conversión es la métrica por excelencia, un elevado dato de conversión suele ir siempre de la mano de una buen posicionamiento orgánico.

Páginas especializadas en un tema, con buena arquitectura de web y que aportan buen contenido de forma clara y organizada, son acciones que contribuyen a la conversión y al SEO, por lo que el indicador de conversiones va a servir también para medir la calidad del SEO de nuestra web.

10. Página de salida

La página de salida es la ultima página con la interacciona el usuario antes de abandonar el site. Es muy relevante estudiar esta métrica ya que siempre debemos analizar el comportamiento del usuario en nuestra web. Si se produce lo que podríamos denominar como una “salida natural” es decir, el usuario a pasado por todas las fases del embudo de conversión que hemos planificado no habría problema.

El inconveniente surgiría si se están produciendo fugas por una  página de una fase anterior. Habría que analizar que sucede en dicha página y por qué la experiencia de usuario no está siendo satisfactoria. Puede deberse a problemas técnicos, del propio diseño etc. Analizar las páginas de salida es una tarea clave para optimizar el site.

Estas serían las 10 métricas elementales para un análisis SEO desde mi punto de vista; obviamente hay muchas más y más complejas pero analizando las 10 métricas propuestas, estarías en perfecta disposición para poder llegar a una buena conclusión de lo que está sucediendo en tu web y de si estás haciendo lo que debes en cuanto al SEO.

Si dispones de presupuesto, Semrush o  sobre todo Sixtrix, pueden serte de gran ayuda, y si no quieres gastar en un sofware que te ayude con la analítica, con Google Webmaster Tools (Search Console) y Google Analytics, ambos gratuitos, no deberías tener ningún problema para realizar una analítica de tu web.

Comparto una interesante ponencia sobre analítica web y SEO para profundizar en el tema.

La analítica web puede ser un campo relativamente complejo, si te quedan dudas después de lo leído, puedes consultarme directamente, así podré ayudarte a conseguir tus objetivos.

Si te gustó el artículo puedes suscribirte a mi blog y compartiré contenidos de este tipo contigo.

Y si tienes cualquier pregunta ya sabes, sólo tienes que contactar y te echaré una mano.

CONTACTAR AHORA

alvaro rond 2

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This