10 motivos para hacer blog marketing ¿Por qué tener un blog?
104
single,single-post,postid-104,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Qué es y por qué necesito el blog marketing

21 Mar 10 motivos para hacer blog marketing ¿Por qué tener un blog?

Todos hemos escuchado en varias ocasiones el término blog marketing asociado a formas de ganar dinero por Internet pero ¿Qué es? ¿A qué se refiere? Blog marketing es una técnica de marketing que se refiere a la planificación y ejecución de una campaña mediante blogs. Suele enmarcarse dentro de la estrategia SEO, de relaciones públicas y/o de marketing de atracción.

Con mis 10 motivos para hacer blog marketing quiero exponerte los beneficios para tu negocio que te puede aportar esta técnica de marketing. Cuando llegues al final podrás constatar lo valioso que puede ser un blog para tu empresa. Cuando hablo de marca o empresa, me refiero también a tu marca personal, no son pocos los que han conseguido crear una marca propia reputada en Internet que les ha permitido vivir de su blog…

Motivo 1: El blog marketing ayuda al SEO

Los blogs son una herramienta muy efectiva en lo referente a posicionamiento orgánico. Google da mucha importancia a los blogs ya que su razón de ser es el contenido.

Por otra parte un blog suele tene muchos enlaces y además genera un alto engagement. Google pretende una democratización del conocimiento por lo que premia la lectura de estos sites en detrimento de los grandes medios de comunicación posicionando a los primeros en lo más alto de los resultados de búsquedas.

Motivo 2: Aumenta la simpatía por la marca

Un blog permite a la marca a salirse del cauce corporativo y acercarse a su público objetivo. Se pierde el ya de por sí desgastado tono oficial para adoptar otro más cercano y amigable. En este contexto más personal es mucho más fácil que se acepten las recomendaciones desde una credibilidad y confianza mayores.

Además se le da voz a los clientes y potenciales para que así se produzca un diálogo entre la marca y su público. El objetivo de la marca es conseguir alcanzar una reputación como experta en el sector o área de su desempeño. Será el público el que, con sus opiniones y comentarios, otorgue o no tan ansiado galardón.

Motivo 3: Acelera el proceso de compra

Antes de existir los blogs, el proceso de compra se dilataba en el tiempo. Era muy complicado encontrar evaluaciones y opiniones sobre marcas y productos. Actualmente, el blog a contribuido a reducir el gap temporal que se da entre la fase de búsqueda de información y la formalización de la compra.

El proceso de compra se ha visto acelerado gracias a las recomendaciones favorables a un producto o servicio compartidas abiertamente en un post. Hoy es muy sencillo encontrar reseñas en torno a casi cualquier producto o marca. Esta información es muy valiosa para el público ya que le ayudará en su decisión de compra.

Motivo 4: Incrementa el buzz de la campaña

Los blogueros  con cierto nombre son considerados como “early adopters” (pioneros, primeros en probar etc.) y gozan de credibilidad y reputación entre sus followers. Por este motivo  si queremos que un contenido se viralice y se produzca cierto ruido de campaña, los blogueros son la herramienta ideal.

Los blogueros siguen y son seguidos por otros blogueros que se harán eco de la publicación, esto mismo sucederá con el diferente público de cada blog, compartirá el contenido en redes sociales etc. La clave está en la elección de los bloguers que participarán en campaña ya que el contenido y su viralización marcarán la diferencia.

Motivo 5: Incrementa el tráfico de tu site

El blog viene a contribuir a la consecución de un de los principales objetivos de todo plan de marketing digital que se precie: aumentar el tráfico web (esto repercute positivamente en el SEO de tu web). Un blog que aporte contenido de valor para el usuario, bien posicionado y con las palabras clave adecuadas puede ser un elemento diferenciador a la hora de captar leads.

El blog actuará como canalizador de tu clientela hacia el activo digital de la marca que consideres; la web corporativa, un microsite, una landing page etc. Si el contenido le marca al usuario el camino a seguir, la llamada a la acción del final de la publicación le llevará a darse de alta, informarse o incluso a comprar el producto (o lo que hayamos establecido como conversión).

Motivo 6: Comunica de forma más segmentada

Es cierto que con los medios de comunicación masiva de toda la vida también podemos enfocar el mensaje a nichos concretos pero esto se puede optimizar al máximo con las publicaciones del blog ya que se tratan temas muchos más específicos y a un nivel de detalle máximo.

Cada publicación tiene así su público. Pongamos un ejemplo: Habrá medios que hablen de animales domésticos, incluso algún espacio habrá para hablar sólo de gatos lo cual es ya una gran paso en cuanto a segmentación pero, si hablamos de blogs, si buceamos en Internet, estoy seguro de que habrá algún blog cuyas publicaciones se refieran a la raza en concreto de gato que estemos buscando y seguro que todavía se puede concretar aun más.

La segmentación de las publicaciones de los blogs es máxima.

Motivo 7: Construye relaciones a largo plazo

Trabajar la comunicación de tu marca desde una campaña con diferentes blogueros afianza y estrecha vínculos firmes de cara al largo plazo. Si la experiencia del bloguero con tu marca es positiva estará encantado de participar nuevamente en campaña de tu marca.

Ten en cuenta que un bloguero arrastra con él a sus seguidores y que, a su vez, el bloguero arrastra tras de sí a muchos otros blogueros con sus seguidores…Estamos construyendo líderes de opinión favorables a nuestra marca. Esto sería muy complicado conseguirlo si sólo contáramos con los medios de comunicación masivos. Trabajar una campaña de blogmarketing con eficiencia y criterio puede ser la diferencia.

Motivo 8: Transfiere confianza

Ya he comentado que los blogueros reputados suelen contar con fieles y leales seguidores que confían totalmente en sus opiniones. La confianza es transferible de blogueros a seguidores (y de estos a todos sus círculos sociales por el efecto multiplicador). Un bloguero sólo participará en tu campaña si cree en tu producto, no arriesgará su reputación. Si el bloguero confía, sus seguidores confían…es una cadena.

Hay que ser muy cuidadoso a la hora de elegir los blogueros que participarán en la campaña, hay que tratarlos con respeto y honestidad y antes que nada, investiga sobre ellos y sobre las posibilidades reales que tiene tu producto o servicio de ser afín a sus gustos y opiniones.

Motivo 9: Es una acción de marketing eficiente

Es un medio de comunicación con tu público mucho más accesible que la mayoría de los medios tradicionales. Imagínate que tienes que conseguir que un periodista reconocido te publique una información favorable, si ya de por sí sería complicado comunicarte con él, luego tendrías que convencerle (pues en teoría están para informar no para vender) de conseguirlo ¿Por cuánto crees que te saldría?

Un bloguero afín a tu temática siempre es mucho más accesible y económico. Además puedes optar por la “clase media” de los blogueros que seguramente muestren interés desde el principio por tu proyecto, pondrán pasión al escribir de tu marca y con los que obtendrás unos resultados de campaña más que aceptables con un presupuesto más moderado.

Te dejo algunos consejos al seleccionar blogs por si te decides a apoyar a tu blog corporativo o personal con una campaña de blog marketing de varios blogueros afines a tu temática.

Motivo 10: Crea comunidad

Si planteas una estrategia coherente y a largo plazo, tus campañas de blogmarketing estarán construyendo una comunidad en torno a tu marca. Esta comunidad la formarán tus blogueros de confianza (cuida y trabaja las relaciones con todos ellos) y todos sus seguidores.

El sentimiento de pertenencia funcionará de cara al engagement con tu marca. Además, como he mencionado anteriormente, tus blogueros de confianza estarán conectados con otros blogueros y/o líderes de opinión y, a nivel de cobertura, esto supone un extra de ruido nada desdeñable para tu compañía. Gestiona con inteligencia las relaciones con los blogueros y estarás creando una comunidad en torno a tu marca firme y duradera en el tiempo.

Una vez concluida la enumeración de los 10 motivos para hacer blog marketing te habrá quedado claro el potencial estratégico de esta acción de marketing ya sea como forma de ganar dinero on line, conseguir registros en tu web o cualquier otro objetivo que te marques.

Lo primero y fundamental es tener blog propio activo y generador de contenidos, luego una buena campaña de blog marketing puede serte de gran ayuda en el desarrollo de tu negocio o bien puede suponer un extra de trabajo (e ingresos) si así lo quieres gestionar.

Si necesitas ayuda en torno cómo ganar dinero escribiendo un blog on line, cómo hacer una campaña de blog marketing  o cualquier otro asunto relacionado con tu estrategia de marketing de contenidos, puedes contactar directamente conmigo que estaré encantado de ayudarte.

Si te gustó el artículo puedes suscribirte a mi blog y compartiré contenidos como este contigo.

Y si tienes dudas o preguntas, sólo tienes que contactar y te echaré una mano.

CONTACTAR AHORA

alvaro rond 2

2 Comments
  • Jesús
    Posted at 10:44h, 19 julio Responder

    Muy útil e interesante el artículo para conocer las ventajas de crear y mantener un blog.

  • MirianmaON
    Posted at 15:06h, 19 julio Responder

    Breve, conciso y muy interesante. Buen artículo 😉

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This