11 errores que debes evitar en tu campaña de email marketing
99
single,single-post,postid-99,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Errores comunes en tu campaña de email marketing

21 Mar 11 errores que debes evitar en tu campaña de email marketing

El email marketing se ha consolidado como una herramienta esencial dentro del plan de marketing con objetivos, no sólo de branding o de fidelización, si no como un eficiente canal de cara a la captación de clientes para conseguir ventas electrónicas.

Implementar correctamente tu estrategia de email marketing puede ser una de las claves de éxito de cualquier negocio, ya sea una tienda virtual dedicada a vender por Internet o una tienda física con estrategia de marketing off y on line.

Pero no por ser una acción habitual, una campaña de email marketing siempre está bien ejecutada; hay numerosos errores que se repiten habitualmente y que te voy a detallar a continuación con mi lista de los 11 errores que debes evitar en tu campaña de email marketing.

Esta lista tiene por objetivo ayudarte a mejorar la “entregabilidad” de los envíos en una campaña de email marketing. Y es que la clave es llegar al público objetivo y que este reciba el mensaje que nosotros lo queremos transmitir.

Error 1: Comprar una base de datos para email marketing

La lista de tus suscriptores debe de ser de cosecha propia, es decir, creada por ti, fundamentalmente porque sólo debes tener en tu base de datos personas interesadas en tu negocio. Es muy habitual intentar comprar una lista de correos electrónicos cuando es mucho más positivo contar con una lista de 500 personas interesadas que con una lista de 100.000 que no saben ni quién eres o ni tan siquiera a lo que te dedicas.

Intenta incentivar los registros en tu base de datos vía contenido premium, regalo simbólico, webinars…así construirás una buena lista de potenciales/interesados.

Error 2: Enviar un mail a gente que no lo desea

Este error puede ser consecuencia del primero (o no).  Comprar una base de datos, además de ser algo ilegal es una mala idea porque estos datos se quedan anticuados muy rápido y rara vez se actualizan. No se puede enviar un correo con fines comerciales a nadie que no te haya dado su permiso de forma explícita. Por ilegal y por ineficiente, ya que ira directamente al SPAM del destinatario.

Tampoco puedes presuponer que todo el mundo, por muy relacionado que esté con el sector, va a querer tener noticias tuyas; antes de bombardearles con tu newsletter, debes enviarles un mail en el que les preguntes si desean formar parte de tu lista. Seguro que sabes como hacer un mensaje persuasivo para que la mayoría acepte, pues hazlo entonces.

En este sentido, cabe decir, que no todas las personas se acordarán de tu negocio por mucho que hayan estado vinculadas a él en el pasado. Si has abandonado la regularidad en tus envíos y decides retomarlos, debes tener esto en cuenta y abordarlos primero con un “mail recordatorio”. Aunque la mejor forma de combatir el olvido es siendo regular con tus envíos.

Error 3: Desconocer al público objetivo

Lo primero que tienes que hacer, antes de diseñar tu campaña de e-mailing,  es conocer a tu público objetivo. No puedes hacer una estrategia de email marketing en base a un contenido si no sabes quién es tu cliente tipo. Antes de empezar, pregúntate quiénes serán los receptores de tu campaña.

Debes de intentar personalizar el mensaje, esto aumentará la métrica de lecturas. Personalizar el asunto y utiliza palabras clave es vital para establecer una relación de confianza con las personas de tu base de datos. Personaliza, aporta contenido de valor y estarás mucho más cerca de la venta.

Error 4: No emplear el proveedor adecuado

Ni que decir tiene que Outlook no funciona a la hora de hacer campañas de email marketing. Lo mismo sucede con Gmail o redes sociales como LinkedIn. Necesitas un servicio profesional de correo electrónico con el que personalizar tus campañas y del que obtener informes estadísticos. Hablo de un mailing sofware para trabajar a un nivel de profesionalidad alto.

Hay varias opciones en el mercado (la mayoría permite un proyecto de email marketing gratuito pero con limitaciones en cuanto al número de suscriptores principalmente). Yo puedo hablarte de Mailchimp como una opción muy a tener en cuenta por su buena relación calidad precio y por su eficiencia y especialización. Elige tu proveedor de email marketing en base a tus necesidades y a tu presupuesto, pero elige a uno especializado en la materia.

Si no tienes mucha idea de cómo funciona Mailchimp te dejo un tutorial que te resultará muy útil.

Error 5: Utilizar un lenguaje muy comercial

Creo que nos entendemos perfectamente cuando digo “lenguaje muy comercial”. Cabe recordar que estamos tratando con personas por mucho que el objetivo se la venta por Internet. Y si diseñas el email pensando que escribes para una persona únicamente todavía mejor. También hay que tener en cuenta que hoy todavía muchos potenciales clientes a los que hay que convencer ya que desconfían de Internet como canal de venta.

Debes emplear el mismo lenguaje que utiliza tu público objetivo y, sobre todo, se trata de satisfacer una necesidad, de ser útil para tu público, el mensaje tiene que servir para ayudarles. Los call to action demasiado agresivos o los típicos reclamos comerciales como: “gratis” “compre ahora” etc. Pueden funcionar en otros medios, pero aquí, no dan buenos resultados ya que tus envíos pasarán a ser considerados como SPAM al instante.

Intenta enviar información relevante para tu público, no simplemente publicidad. Enviando información de forma periódica despertarás un hábito en tus potenciales y te será más fácil llevarlos posteriormente al aspecto comercial que te interese. El mail tendrá un objetivo, por ejemplo que el receptor haga click y llegue a una landing page, pero es un error el hecho de pensar que venderá el producto o servicio por sí mismo.

Error 6: No considerar los filtros de SPAM

El SPAM no es más que correo no deseado. Cuando llega publicidad al buzón de tu casa que no te interesa (lo cual suele suceder el 99% de las ocasiones) va a la basura, sin más. Para evitar recibir correos basura todas las personas tiene filtros de SPAM en su correo electrónico.

Para intentar no acabar directamente en la papelera debes utilizar un lenguaje natural, claro, cercano y alejado de lo comercial. Evita palabras relacionadas con sexo, regalos, dinero etc. Yo evitaría abusar de los signos de exclamación o de interrogación, así como del uso de mayúsculas. En cuanto a la longitud del mail busca algo equilibrado que no sea ni demasiado escueto ni un ladrillo que nadie se lea.

Error 7: No analizar las estadísticas

Al iniciar una campaña de email marketing lo habitual es disfrutar y recrearse comprobando cuanta gente realmente ha abierto el correo pero, con el paso de los días, esta actividad pierde su gracia y nos parece poco interesante, es más la consideramos una pérdida de tiempo por lo que sólo analizamos los datos de conversiones en la web. Pues es un error de bulto.

Es altamente recomendable comprobar siempre la eficacia de tus envíos ya que te aportarán datos relevantes para tu estrategia. Siempre es posible mejorar y optimizando el mail venderás más. Con la tasa de apertura analizas el grado de confianza adquirido con tus potenciales, el número de clicks te habla de la calidad de tu contenido, el número de bajas, si tu lista es adecuada al mensaje (o si tu mensaje es adecuado a tu lista) etc.

Siempre debes analizar las estadística de cada campaña.

Error 8: No analizar los distintos tipos de correo

 Es necesario testar la campaña en los diferentes correos existentes (en los principales) para comprobar que funciona. Los sistemas de correo electrónico son muy distintos entre sí, no tienen por qué tener las mismas funcionalidades y esto se convierte en un problema si no se analiza ya que no existe un estándar.

Gmail, Yahoo…en cada correo tu mail se verá de una manera (lo mismo sucede con los diferentes dispositivos). Tu sofware de email marketing debe permitirte chequear la visualización del mail en los principales clientes de correo electrónico para que no tengas necesidad de crearte una cuenta en todos ellos. Por ejemplo en Mailchimp hay una funcionalidad denominada “box inspection” destinada a cubrir esta necesidad de chequeo.

Error 9: Descuidar el “asunto” del mail

Es crítico este punto. El asunto es lo que determina que un mail se abra o por el contrario se deseche. Intenta testar diferentes asuntos, mide y en función de resultados elige. El asunto debe ser capaz de crear curiosidad y despertar el deseo del público objetivo.

Tienes una línea para resumir el contenido y captar la atención del receptor. De tu buen hacer en este sentido dependerá que la campaña se abra y siga su curso o que, por el contrario, finalice en ese mismo instante el proceso de comunicación. Incluyo en este punto lo referente al remitente del correo; debe ser una dirección conocida por el receptor. Por ello debes de utilizar siempre la misma, para evitar confusiones y desconfianzas.

Error 10: Cometer errores en el diseño del mail

Realizar un envío eficiente lleva su tiempo en cuanto al diseño y al contenido del mail. Puedes buscar emails de empresas a modo de ejemplo pero el diseño debe ser propio. Este debe ser testado para evitar que se cometan errores. Cada envío tiene un objetivo perfectamente definido y se realiza fruto de una segmentación específica, el diseño debe ir en perfecta armonía con objetivos y público.

Un error típico en este sentido es que el correo esté constituido por una imagen, así sin más, sin texto. Soy consciente de que maquetar el envío puede ser tedioso y que requiere de tiempo y pericia, pero no es conveniente abusar de las imágenes en el mail, estas son un buen acompañamiento del texto. Si no te ves capaz de maquetar el mail, busca un buen profesional o hazte con una buena plantilla.

Otro error habitual es intentar enviar adjuntos en tu email. El adjunto puede demorar la carga del correo y el receptor lo abandonará de inmediato. Es más conveniente enlazar con tu web y que sea allí donde se produzca la descarga. Esta sólo la realizarán los verdaderamente interesados lo cual es muy eficiente además de aportarte información interesante para el futuro.

Por último, y no menos importante, está la página de aterrizaje. Todo envío debe enlazar con la página que esté directamente relacionada con el envío, un fallo grave es que no exista este enlace o que no funcione pero, es igualmente grave, que se derive al usuario a la home en lugar de a una landing page adecuada al mensaje del envío.

Error 11: No dejar ir a los no interesados

Entiendo que es realmente duro el hecho de tener la sensación de que pierdes clientes potenciales y por ende beneficio pero, aunque no lo creas, es positivo para tu lista dejar marchar a los que no están interesados. Y es que, tú solamente quieres interesados en tu base de datos. Hay que ponérselo fácil a los que se quieran ir, esto depurará tu base de datos y hará más fiables a tus estadísticas. Incluye siempre una opción “darse de baja” para que de forma cómoda pueda salir el que lo considere oportuno.

Una vez explicados los 11 errores que debes evitar en tu campaña de email marketing y teniendo en cuenta las mejoras aportadas, sólo tienes que implementarlas en tu campaña de email marketing, y podrás constatar que tus resultados son notablmemente mejores. Si necesitas asesoramiento o quieres contactar conmigo para una consulta personalizada, puedes hacerlo sin problema ¡Me encantará poder ayudarte!

Si te gustó el artículo puedes suscribirte a mi blog y compartiré contigo contenidos como el que acabas de leer.

Y si tienes dudas ya sabes, sólo tienes que contactar y yo personalmente te ayudaré.

CONTACTAR AHORA

alvaro rond 2

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This