11 tips de comercio electrónico para cuando hay que exportar
114
single,single-post,postid-114,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Claves en la internacionalización de un ecommerce

20 Mar 11 tips de comercio electrónico para cuando hay que exportar

Si hablamos de comercio electrónico, puede llegar un momento en el que optemos por la decisión estratégica de internacionalizar nuestro negocio. Ya sea por crecimiento o por saturación en el mercado local, antes o después, el ecommerce decidirá abrir sus puertas al mundo global y comenzar a exportar.

Voy darte 11 tips de comercio electrónico para cuando hay que exportar que no son más que una serie de consejos o consideraciones en forma de preguntas que debes tener en cuenta  cuando finalmente optes por la internacionalización de tu ecommerce y que te ayudarán en tu nuevo emprendimiento.

1. ¿Internacionalización de mi ecommerce?

Lo primero que debes hacer es realizarte esta pregunta. Debes cuestionarte si tu negocio está preparado para exportar sus productos o servicios. Una madurez en tu estrategia de marketing digital a nivel local funcionará como activo a tu favor a la hora de emprender tu estrategia internacional.

Considero fundamental contar con una buena experiencia con tus canales digitales a nivel local antes de abrir fronteras e invertir en el mercado exterior.

2. ¿Mis productos son competitivos fuera?

El siguiente paso será poner a prueba tus bienes o servicios a comercializar. Debes buscar el valor o beneficio que aportarán al mercado internacional en general y cada uno de los países o culturas en particular. En este punto, igual que en el anterior, juega a tu favor el hecho de tener éxito en el mercado local.

Si tu ecommerce ha logrado ser competitivo en tu país hay más probabilidades de que también pueda serlo fuera de él. Si, por el contrario, estás atravesando por dificultades, la internacionalización puede agravar el problema.

No obstante, al analizar tu oferta debes conocer las diferencias existentes en el nuevo mercado con respecto al tuyo a nivel de precios, calidad, experiencia de usuario, atención al cliente etc. La evaluación de todos estos factores será una de las claves de tu éxito.

3. ¿Tengo que adaptar mi comercio electrónico?

La respuesta es rotunda: Sí, debes adaptar tu ecommerce a las peculiaridades de cada uno de los mercados en los que quieras vender tu producto. Dichas adapataciones según el país de que se trate pueden deberse a temas legales (deberás revisar la legislación local). Pero también a los hábitos de los consumidores, sus gustos, necesidades, si están habituados a comprar on line etc.

Esto que, a priori parece que es una decisión estratégica de marketing, afecta directamente a tu ecomerce y a su diseño; deberás revisar todos los aspectos gráficos de tu web, los colores no tienen el mismo significado en todas las culturas, por otra parte, posiblemente necesites traducciones; evidentemente el lenguaje universal es el inglés, pero jugársela en una cultura distinta sin emplear el idioma local puede ser demasiado arriesgado.

4. ¿Hasta dónde debe llegar  mi ecommerce?

Debes plantearte en cuanto al alcance geográfico de tu expansión internacional. Esta decisión tendrá consecuencias directas sobre tus costes logísticos.

Por otra parte, está la temida burocracia legal, existen barreras legales a considerar, como pueden ser los aranceles según en qué países.

También puede ser el propio mercado local el que nos cierre sus puertas por haber una excesiva competencia o por existir una marca potente asentada con la que sería muy difícil competir. Cabe mencionar por último las limitaciones técnicas (derivadas del producto o no) que puedan impedir nuestra inmersión en un determinado mercado.

5. ¿Se conoce mi marca a nivel mundial?

Debes cuestionarte en cuanto al conocimiento o la presencia de tu marca en otros mercados. Si tu marca ya ha tenido presencia internacional o es conocida en el exterior el emprendimiento mas allá de tus fronteras será mucho menos traumático que si tu marca es una completa desconocida en el exterior.

El no reconocimiento de tu marca en el extranjero supondrá un duro handicap que se traducirá en una fuerte inversión a nivel de marketing y publicidad para comunicar tu oferta. En este caso tendrás que construir una identidad corporativa a transmitir a tus potenciales clientes de entre la población local.

6. ¿Tengo un plan de negocio?

Es vital que cuentes con un plan de negocios de tu ecommerce que estructure tu proyecto de venta y analice su viabilidad. Si vamos a exigir a nuestros canales digitales unos resultados de inmediato debemos apoyarnos en una inversión que los sostenga.

La mejor forma de plasmar tu plan de acción es elaborar un plan de negocio perfectamente contabilizado y que refleje la operatividad del emprendimiento. El documento nos revelará si necesitamos acudir a financiación externa o, por el contrario, podemos abordar la empresa con fondos propios.

Dejo un vídeo muy completo que te será muy útil al enfrentarte a la elaboración del plan de negocio.

7. ¿Puedo conciliar off y on line?

Más que probablemente, al emprender una estrategia internacional apoyada en lo digital, se producirá un conflicto entre tu canal tradicional y tu nuevo canal.

La importancia del marketing y la necesidad de una estrategia multicanal deben ser tenidas en cuenta pues ya no sólo debemos hacer converger el marketing off con el on line, ahora se abre la puerta a múltiples nuevos canales que deben ser analizados individualmente ya que el proceso de venta ha cambiado.

Debemos conciliar off line y on line en cada uno de los nuevos canales. No serías el primero que en las fases finales de la internacionalización se da cuenta de que uno de sus principales proveedores no contempla el canal on line del país X.

8. ¿Cómo gestionaré la atención al cliente?

Una cuestión importante es preguntarte con qué medios darás soporte a tus nuevos clientes. Les surgirán dudas, preguntas y querrán consultarte, como es lógico. Aquí la mejor opción es integrar la atención al cliente en tu gestión de redes sociales pero aun así, tendrás que plantearte en torno a la barrera idiomática y en torno a la barrera cultural. Seguramente tendrás que invertir en recursos humanos en este área.

9. ¿Necesito un  plan de recursos humanos?

Por supuesto que lo necesitas. Debes plantearte si realmente dispones de los recursos humanos necesarios para implementar tu estrategia de internacionalización y si vas a tener que contratar a locales que atiendan directamente tu negocio en el país en cuestión.

Si necesitas crear un departamento de exportación en tu empresa, un requisito indispensable es que el personal esté formado en el ámbito del marketing digital ya que este será tu canal de venta. Es bastante habitual que se cuente con expertos en comercio exterior que saben mucho de logística y aduanas pero no dominan el canal digital.

Igual que el plan de internacionalización, el plan de recursos humanos debe de estar cuantificado y definido por área y/o actividad.

10. ¿Dispongo de estrategia logística?

Cabe preguntarse algunos aspectos en torno a la importancia de la logística. No sólo se trata de analizar la distribución del producto, sino del aprovisionamiento. Entramos en un nuevo mercado y debemos de estar preparados para una nueva demanda para, ni entrar en rotura de stocks, ni sobre-producir. La gestión eficiente de la tecnología a la hora de recibir los pedidos es de capital importancia en este punto.

11. ¿Mis medios de pago se adaptan al mercado?

Esta cuestión es fundamental y de ella dependerá el éxito o fracaso de la internacionalización de nuestro ecommerce.

Debes informarte de los medios de pago habituales en comercio electrónico en cada uno de los países en los que vendas tus productos. Los clientes deben poder pagar en su divisa local. Por supuesto deberás recurrir a IPSPs (Internet Payment Service Providers). En cuestiones de pago, hay una regla que no falla; cuantas más opciones de pago aportes a tus clientes, menos abandonos del carrito se producirán.

Un negocio por Internet supone gestionar eficientemente todos tus canales digitales, esto se complica cuando decidimos internacionalizar nuestro ecommerce, la importancia del comercio electrónico es evidente y, con estos 11 tips de comercio electrónico para cuando hay que exportarpretendo que consideres varios aspectos importantes que no debes dejar pasar si te decides a vender en el extranjero.

Te deseo la mayor de las suerte si te decides a emprender y si necesitas ayuda, puedes contactar directamente conmigo tanto por mail como por redes sociales.

Si te gustó el artículo puedes suscribirte a mi blog y compartiré contenidos de este tipo contigo.

Y si tienes cualquier duda ya sabes, sólo tienes que contactarme y te echaré una mano.

CONTACTAR AHORA

alvaro rond 2

Claves para vender en el extranjero con tu ecommerce

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This