18 errores típicos al optimizar la publicidad en Google Adwords
89
single,single-post,postid-89,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
No cometas los típicos errores al hacer publicidad en Google Adwords

25 Ene 18 errores típicos al optimizar la publicidad en Google Adwords

Antes o después nos asalta la idea de hacer anuncios en Internet para nuestro negocio y lo primero que pensamos es en la publicidad en Google o los anuncios de Google. Anunciarse en Google supone utilizar su plataforma de Google Adwords y, aunque pueda parecer fácil no es nada sencillo optimizar una campaña publicitaria.

Voy a detallar a continuación los 18 errores típicos al optimizar la publicidad en Google Adwords. Se trata de intentar no cometerlos y en cada uno de los 18 aspectos señalados, optar por una acción alternativa y más conveniente que la que lleva al error.

Crear una campaña en Google Adwords es relativamente sencillo, cualquier persona puede idear una campaña y ponerla en funcionamiento y es que, a fin de cuentas, no es más que cumplimentar un formulario guiado; ahora bien, optimizar la campaña de forma que esta sea productiva no es tan fácil.

No se trata de contar con un presupuesto elevado y por tanto despilfarrarlo en publicidad para conseguir vender, el objetivo es emplear el presupuesto de manera eficiente para que la campaña sea rentable.

Errores típicos de la publicidad en Google Adwords

Sin más preámbulos, y para que os sirva de cara a la optimización de vuestra cuenta, aquí expongo los errores habituales en las campañas de Adwords.

1. Segmentación

Habitualmente se utilizan los mismos criterios de segmentación para todas las palabras clave, cuando no todas las palabras funcionan de la misma manera, cada grupo tienes sus peculiaridades concretas y por lo tanto debe de ser considerado como independiente y necesitará ser probado o testado por separado.

2. Nuevas palabras clave

Otro error habitual es no añadir nuevas palabras clave. Al crear la campaña hemos realizado un estudio de palabras clave con el Planificador de Google Adwords (o con cualquier otra herramienta similar) y creemos que dichas palabras clave serán válidas durante toda la campaña.

Pues no, algunas seguirán siendo válidas pero, es muy necesario reavivar la campaña añadiendo nuevas palabras clave y nuevos grupos de anuncios, ya que los usuarios cambian constantemente sus patrones de conducta en lo que a búsquedas se refiere. Además, podrías encontrar un nuevo nicho de mercado mientra se desarrolla la campaña.

Puedes profundizar aquí, ya que las palabras clave son la base de tu campaña.

3. Palabras clave negativas

No añadir palabras clave negativas. No debemos olvidarnos de añadir constantemente palabras negativas, tanto en el grupo de anuncios como en la campaña. Por norma general, nunca has añadido demasiadas negativas a tu campaña, así que investiga los términos de búsqueda y de este modo podrás filtrar para no recibir tráfico no deseado que te perjudique de cara al nivel de calidad de tu campaña.

4. Número de anuncios

Aquí el error puede estar tanto por exceso como por defecto. No es positivo ni crear pocos anuncios ni crear muchos.

Si creas sólo un anuncio no estarás segmentando lo suficiente con respeto a tus palabras clave y si creas veinte posiblemente estarás perdiendo el control entre anuncios que funcionan y anuncios que no te sirven nada más que para empeorar tu campaña. Crea entre 4-6 anuncios y si alguno no te funciona lo detienes y creas otro, pero siempre moviéndote en ese intervalo.

5. Optimización de anuncios

No es conveniente dejar el mismo anuncio desde el momento que se creó la campaña (a no ser que hayas testado el anuncio y te funcione al 100%). El proceso de optimización y mejor de la campaña es constante; tienes que crear nuevos anuncios, probar, medir y ajustar los anuncios antiguos o crear nuevos. Este ciclo es infinito, siempre se deben llevar a cabo acciones hasta conseguir el “anuncio perfecto”.

6. Búsqueda vs Display

Activar simultáneamente campañas de búsqueda y display en la misma acción es un claro error. Son dos cuestiones muy distintas, con peculiaridades diferentes que deben separarse. Así pues, se creará la campaña de búsqueda por un lado y la campaña de display por otro, para luego llevar a cabo acciones para su optimización también por separado.

7. Web Móvil

No adaptar la campaña a los dispositivos móviles. Es sumamente complicado hacer una reserva en una web tradicional cuyo diseño no está adaptado al móvil. Es necesario pensar en este aspecto al crear la campaña. Además, Google penalizará todas las webs que no dispongan de un diseño responsive por lo que no hay elección posible.

8. Página de aterrizaje

La landing page en la que aterriza el usuario tiene que estar directamente relacionada con su búsqueda, por desgracia es muy frecuente encontrarte con anuncios que te derivan a una página que no tiene nada que ver con la búsqueda que realizaste. Esto simplemente va a conseguir que el cliente potencial salga directamente rebotado de nuestro site.

9. Calidad de la página de aterrizaje

Un error habitual es el de ignorar la calidad de la landing page; hay gran cantidad de factores y detalles técnicos que pueden llevar al traste una buena estrategia de campaña, un claro ejemplo en este sentido es la velocidad de carga de la landing page. Es vital analizar a conciencia la página de aterrizaje para mejorar en lo posible la experiencia de usuario.

10. Campaña auto-suficiente

En no pocas ocasiones, como se constata que una campaña está dando buenos resultados se deja olvidada, y es que: ¿Si está funcionando, para qué la voy a modificar? Pues esto no funciona exactamente así.

Pueden producirse cambios mientras se desarrolla la campaña y, si no la estás dando seguimiento puede que un día te deje de funcionar correctamente, y volver a ponerla en el camino, supondrá el doble de esfuerzo (si es que lo consigues) y todo por no haber estado pendiente de ella.

11. Optimización

Tan negativo es no optimizar como sobre-optimizar. Es evidente que no optimizar una campaña supone perder la oportunidad de obtener mejores resultados pero sobre-optimizarla es igualmente perjudicial.

Si sobre-optimizamos no dejamos respirar la campaña y no podremos constatar el resultado de las medidas adoptadas. Hay que dejar un margen de tiempo para comprobar si los ajustes realizados han funcionado o no.

12. Analítica web

Frecuentemente nos olvidamos de la analítica web. Cabe recordar que estamos hablando en este contexto de un tráfico por el que estamos pagando por lo que es más vital si cabe analizar el comportamiento del usuario en nuestro site; su recorrido, página por la que entra, página por la que sale, tiempo medio de la visita…son métricas que serán de gran ayuda en la optimización de nuestra campaña.

13. Resultados

Entender el tráfico de pago de la misma forma que el tráfico orgánico a la hora de exigir resultados es un grave error. Al realizar una campaña en Google Adwords contamos con una serie de herramientas y también con unas limitaciones esto debe ser contemplado a la hora de hacer una previsión de resultados. SEM no es SEO, es una obviedad pero conviene recalcarlo. En este contexto hablamos de una inversión publicitaria y debe ser entendida como tal.

14. Inversión

Cualquiera que haya trabajado en agencia se habrá enfrentado a esta situación; si una estrategia de campaña está funcionando bien y se están obteniendo resultados, el cliente decide duplicar la inversión y espera obtener el doble de beneficio.

Esto está muy alejado de la realidad, si se decide invertir el doble se va a tener que adaptar la estrategia e ir atacando a palabras clave cada vez más genéricas en las que el ratio de conversión va a ser cada vez menor, por lo que hay que dejar claro que no porque se invierta el doble se va a conseguir duplicar esos buenos resultados obtenidos.

15. Buscadores

Aunque habrá muchas personas que sólo utilizan Google, cabe decir que existen otros buscadores (Bing por ejemplo) y es un error tratar a todos los buscadores de igual forma. Sí podemos utilizar las misma estructura de campaña pero es necesario optimizarlos por separado.

16. Presupuesto

Agotar el presupuesto en campañas que sí nos están dando buenos resultados es algo que debemos evitar.

Analiza bien tu campaña o tu cuenta, seguro que hay campaña y, sobre todo, palabras clave que no te están dando ningún retorno y que están dilapidando buena parte de tu presupuesto. Si una campaña está funcionando bien, nunca debe quedarse sin presupuesto, optimiza tu cuenta de tal forma que lo que funciona pueda seguir dando el rendimiento que estaba dando hasta la fecha.

17. Códigos de tracking

Para optimizar hay que medir y para medir es necesario haber implantado correctamente los códigos de “trackeo”.

Errores al implantar los códigos de tracking producen datos erróneos o, en el peor de los casos, no contar con ningún tipo de dato. Sin datos no tenemos ninguna opción a la hora de mejorar la campaña, de ahí la importancia de este punto. Antes de lanzar una campaña se deben verificar/testar los códigos de tracking. Si por ejemplo hablamos de un ecommerce con 2 métodos de pago habrá que testar los 2 antes de lanzar la campaña.

18. Distintos mercados

Emplear la misma estrategia en mercados diferentes. Debemos adaptarnos al mercado en el que nos encontremos trabajando. Se realizarán todas las campañas que sean necesarias en función de los diferentes tipos de mercados ya que cada uno tendrá un características concretas. Ahorrar tiempo y unificar puede salirnos muy caro a la larga en este sentido.

Estos son los 18 errores típicos al optimizar la publicidad en Google Adwords, si quieres hacer publicidad por Internet de forma eficiente tienes que trabajar para evitarlos y es que, el objetivo es hacer una campaña eficiente y rentable.

Además quiero compartir contigo un vídeo que también puede ayudarte a no cometer errores en cuenta de Google Adwords.

Evitando todos estos errores y siguiendo los consejos aportados estarás mucho más cerca de optimizar tu campaña de Google Adwords, no obstante, si no sabes cómo hacer una campaña publicitaria en Internet o si necesitas ayuda más personalizada con tu cuenta de Google Adwords, puedes contactar directamente conmigo aquí , estaré encantado de ayudarte a conseguir tus objetivos de publicidad on line.

Si te gustó el artículo puedes suscribirte a mi blog y compartiré contenidos de este tipo contigo.

Y si tienes cualquier duda ya sabes, sólo tienes que contactarme y te echaré una mano.

CONTACTAR AHORA
alvaro rond 2
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This