Las 20 claves para escribir un artículo en tu blog
20
single,single-post,postid-20,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Cómo escribir un artículo para un blog

27 Oct Las 20 claves para escribir un artículo en tu blog

¿Tienes que escribir un artículo en tu blog y no sabes ni cómo empezar? Si has llegado hasta aquí, es porque estás interesado en saber cómo escribir un artículo que funcione, que enganche y que sea compartido. ¿Para qué? Pues el motivo suele ser simple: convertir.

Y es que muchos se preguntan para qué sirve un blog. Y ahora te pregunto ¿cuál es la finalidad de un blog? Pues se puede vender un producto, un servicio o a ti mismo, pero al final escribes persiguiendo alcanzar la conversión. Este es el objetivo de una forma u otra.

Para que estés en el camino alcanzar la conversión, te voy a dar las 20 claves para escribir un artículo en tu blog. Si eres capaz de seguirlas, estarás muy cerca de escribir un contenido de valor bien posicionado, esto es, un artículo profesional, de calidad y que sirva para alcanzar tu objetivo final, que no suele ser otro que vender.

20 claves para escribir un artículo en tu blog

Sin más preámbulos voy a ir detallando a continuación una lista con las 20 claves para escribir un buen post.

1.Define tu público. Es necesario que conozcas a tu audiencia por lo que antes de comenzar a escribir debes analizarla para descubrir en qué contenido puede estar interesada. Estudia sus gustos e intereses y escoge un tema afín a tu público.

2.Fase de documentación. Puede sonar aburrido pero es fundamental que investigues y te informes en torno al tema a desarrollar, debes convertirte en un cuasi experto del tema en cuestión.

3.Organiza tus ideas dándoles una estructura. ¿Por dónde empiezo mi blog? Toma nota de todas las ideas que se te ocurran en los días previos a la redacción del post. Llegado el momento de sentarte a escribir organízalas; de lo principal a lo secundario y buscando la sencillez.

4.Escribe en tu mejor momento. Tu momento es aquel en el que te encuentras con ganas, con energía e inspirado. Te será mucho más fácil si escoges un momento en el que realmente te apetece escribir, las ideas fluirán con más facilidad.

5.Específico sobre general. Más que generalidades y obviedades, intenta escribir sobre algo específico, un contenido especial digno de ser compartido, que sorprenda, que interese…que satisfaga una necesidad.

6.No escribas sobre algo que no domines. Conviene tener el conocimiento suficiente y contrastado sobre el tema que escribes; posiblemente te rebatan o te critiquen; debe ser un post lo suficientemente sólido como para que se pueda defender por sí mismo o por tu comunidad.

7.El título es de lo más importante. Gracias a él te encontrarán, gracias a él Google te posicionará en una lista en la que debes destacar sobre los demás. Intenta que enganche, que coincida con las búsquedas de la gente y que describa claramente el contenido del post.

Te dejo un pequeño tip en forma de vídeo que te ayudará a escoger títulos de forma rápida y sencilla.

8.Prueba y mide. La redacción y compartición de contenidos digitales no es una ciencia exacta. Experimenta nuevos formatos y enfoque para luego medirlos y poder elegir el que mejor funcione.

9.Contenidos extensos. Google premia la calidad sobre la cantidad. Conviene que hagas un menor nº de post pero que los que hagas seas valiosos para tu público y para Google. Mejor hacer un post quincenal de 3000 palabras que un post cada dos días de 400 palabras.

10.Enlaces externos. No tengas miedo de que tu post enlace a otros sites relevantes y referentes en torno a la temática abordada. Otorgará aún mayor calidad a tu post y contribuirá a tu estrategia de linkbuilding.

11.Incluye material audiovisual. Las imágenes hacen que un contenido sea más atractivo y “digerible”. Se hace más cómodo de leer y lo enriquece. Incluye material audiovisual relacionado y darás calidad a tu redacción.

12.No hay que dar nada por sabido. Claro, como te has documentado y eres un experto en la materia sobre la que estás escribiendo piensas que tus lectores también. Pues probablemente no, así que mejor no des nada por sabido e intenta que tus explicaciones sean lo más esclarecedoras dentro de tu saber y capacidad de redacción.

13.Contenido inmortal. Es complicado, pero lo ideal es crear contenidos que perduren en el tiempo, que no se queden obsoletos. Un post con una larga vida de tráfico, comparticiones etc.

14.Lenguaje sencillo. A menos que tu post vaya dirigido a un público muy específico y sea muy científico, evita los tecnicismos en exceso. Se trata de que tu contenido llegue al mayor número de personas posible no de hacer gala de tus dotes como redactor o de tu sabiduría en torno a algo.

15.Listados. Inclúyelos siempre que puedas. Las listas favorecen la lectura y comprensión general de un escrito. Se hace más fácil de leer y favorece su memorización un contenido que lleva listas incorporadas.

16.Destaca las ideas principales. Utiliza la tipografía y el color para llamar la atención sobre las ideas principales. Son una forma de dar una relevancia a ciertas ideas que consideras esenciales en la comprensión de tu escrito.

17.Conclusión. El lector que ha leído tu post quiere quedarse con una idea final, todo escrito siempre debe concluir en algo. Incluye algún tipo de conlusión siempre en el cierre de tu post

18.Call to action final. Todo post se escribe con una finalidad (llevar a un ecommerce, que se comparta el contenido, que se rellene un formulario…)La finalidad del blog es ayudarte a conseguir tu objetivo. No olvides incluir la llamada a la acción al final del mismo. El lector ha llegado al final, lo tienes en bandeja, ahora pónselo fácil para que haga lo que tu quieres. El call to action debe estar destacado de forma que nunca pueda ser pasado por alto.

19.Revisa el escrito antes de publicarlo. Aquí se trata de revisar tanto la ortografía como la coherencia de cada una de las frases. Siempre al redactar cometemos pequeños errores. Además un post siempre es mejorable, puede que al revisarlo se te ocurran nuevas ideas.

20.Antes de publicarlo, leerlo. Es conveniente que lo leas tú pero aún más que lo haga alguien de tu confianza que pueda hacer críticas y sugerencias. Y si es posible que esta prueba la hagas con alguien con características similares a las de tu público objetivo mucho mejor.

Como habrás podido observar, no es tarea fácil el redactar artículos; hay muchas cuestiones a tener en cuenta para intentar conseguir crear un contenido de valor para tu audiencia. Pero con las 20 claves para escribir un artículo en tu blog estarás en disposición de redactar un buen post con un nivel adecuado y cercano a tu público.

Puede que a lo mejor pienses ¿por dónde empiezo mi blog? Si estas pensando abrir un blog, no lo pienses más, sabes de sobra que debes abrirlo porque te va a beneficiar a ti y a tu negocio. El marketing de atracción se basa en que los clientes te lleguen por el buen contenido que generas y así lograr la conversión. No obstante, si necesitas un asesoramiento más personalizado, puedes seguirme en las redes sociales y para cualquier consulta que tenga por objetivo conseguir conversiones  en tu negocio on line, contacta directamente conmigo aquí.

Si te gustó el artículo puedes suscribirte a mi blog y compartiré contenidos de este tipo contigo.

Y si necesitas cualquier cosa ya sabes, sólo tienes que contactar y te echaré una mano.

CONTACTAR AHORA

alvaro rond 2

4 Comments
  • Rafael Rodríguez Alcolea
    Posted at 19:41h, 28 marzo Responder

    No te voy a mentir, es un post muy común pero la verdad que está muy bien estructurado y explicado todo. Cualquiera que siga esos 20 pasos le saldrá un buen post (¡salvo que seas un zompenco vamos!) un abrazo y sigo leyéndote!

    • alvaromgonzalez
      Posted at 10:25h, 29 marzo Responder

      Hola Rafael. Sí, la idea era exponerlo de forma sencilla para que sea realmente útil y práctico para todos. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

  • Alberto Martín Nieto
    Posted at 10:29h, 24 junio Responder

    ¡Geniales tus consejos Alvaro! Con tu post no hay escusas para un articulo de 10! Enhorabuena :)

  • Leonor Cañuelo
    Posted at 20:42h, 25 junio Responder

    Hola Álvaro! Un post estupendo, la verdad. Son unos consejos que hay que tener siempre en cuenta a la hora de escribir un nuevo artículo.

    Como punto más importante destacaría el de la organización, hay que tener muy claro la estructura de lo que vamos a escribir y saber distribuirlo, utilizando negritas, listados, puntos y aparte, etc. Me ha gustado mucho. Enhorabuena!

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This