El secreto para gestionar palabras clave en Google Adwords
17550
single,single-post,postid-17550,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
El secreto para gestionar palabras clave en Google Adwords

15 Abr El secreto para gestionar palabras clave en Google Adwords

Crear una campaña de publicidad en Google Adwords es relativamente sencillo, las dificultades surgen cuando llega el momento de optimizarla. La clave en este punto es la gestión de las palabras clave. Por ello quiero revelarte el secreto para gestionar palabras clave en Google Adwords en forma de consejos y recomendaciones que a mí me han servido de mucho. ¡Espero que a ti también te funcionen!

Si tienes cuenta en Google Adwords sabrás que la publicación de los anuncios se activa mediante palabras clave. Estas palabras clave son el reflejo de la búsqueda de tus potenciales clientes. Cada vez que un posible cliente hace clic sobre el anuncio se te cobra por ello (ni que decir tiene que debemos aprovechar esas oportunidades de venta).

Una vez que ha quedado claro lo importante que son las palabras clave, ya que son las que activan todo el proceso, es vital que escojas las más relevantes para tu negocio por lo que te voy a detallar 5 fases para este proceso de selección de palabras clave (keyword research).

Fases en el proceso de selección de palabras clave

Fase 1: Crear la lista

Lo primero que debes hacer es elaborar una lista con términos directamente relacionados con la actividad de tu empresa; con tus productos y/o servicios. Y, lo más importante, piensa cómo buscaría tu cliente potencial el producto o servicio que tu ofreces en Google. Debes preguntarte: ¿Con qué frase me buscaría alguien interesado en lo que yo oferto? De aquí debe salirte una completa lista con tus keywords o palabras clave principales para tu campaña.

Google Adwords cuenta con una herramienta que puede ayudarte en este punto:  el Planificador de palabras clave. Gracias al planificador te será más fácil encontrar ideas para tus palabras clave (y también para tus anuncios). También te da la opción de añadir las keywords aquí encontradas a tu campaña directamente. Para llegar al planificador de palabras clave sólo tienes que ir a la pestaña Herramientas y seleccionar del desplegable “Planificador de palabras clave”.

Gracias al planificador podrás elaborar listas de keywords relevantes y analizar las búsquedas promedio de cada término.

Es una herramienta sencilla pero si es tu primer contacto con ella te recomiendo este vídeo.

            

Fase 2: Agrupación temática

Debes agrupar tus keywords por temática. Si por ejemplo eres una frutería on line, harás un grupo de palabras clave para tomates, otro para naranjas etc. El tener correctamente estructurada tu cuenta con las keywords organizadas por temática permitirá que obtengas un mejor rendimiento de tus anuncios y un mayor control de la campaña.

Fase 3: Concordancia

Debes fijar la concordancia adecuada para cada una de tus palabras clave. Escoger la variaciones correctas se traducirá en ahorro y eficiencia de la campaña.

Tipos de Concordancia:

Concordancia Amplia: Aparecerán los anuncios para búsquedas relacionadas, variaciones,sinónimos, errores de ortografía etc.

Te doy un ejemplo:

Si tu keyword es : zapatos de hombre.

Búsqueda que activaría el anuncio de esa keyword: calzado de verano para hombre.

Concordancia Amplia Modificada: Aparecerán los anuncios para búsquedas relacionadas y ligeras variaciones sin tener en cuenta el orden (los sinónimos no activan el anuncio). Se define con un “+” delante de la palabra.

Ejemplo:

Si tu keyword es : +zapatos +de +hombre.

Búsqueda que activaría el anuncio de esa keyword: zapatos para hombres.

Concordancia de frase: Aparecerán los anuncios para búsquedas que contengan la palabra clave en concreto pero puede incluir otras palabras antes y después. Se define con la palabra clave entre comillas “x”.

Ejemplo:

Si tu keyword es : “zapatos de hombre”.

Búsqueda que activaría el anuncio de esa keyword: comprar zapatos de hombre baratos.

Concordancia exacta: Aparecerán los anuncios para búsquedas que contengan la palabra clave exacta o variaciones mínimas de esta. Se define con la palabra clave entre corchetes  [x].

Ejemplo:

Si tu keyword es : [zapatos de hombre].

Búsqueda que activaría el anuncio de esa keyword: zapatos de hombres.

Concordancia negativa: Aparecerán los anuncios cuando no incluya la palabra clave negativa especificada. Se define con “-” delante de la palabra clave a excluir.

Ejemplo:

Si tu keyword es : -mujer.

Búsqueda que activaría el anuncio de esa keyword: zapatos de verano.

Te dejo un pequeño vídeo que te aportará más ejemplos ilustrativos en torno a la concordancia de palabras clave.

Fase 4 : Eliminación de palabras clave

Es necesario que elimines de tu lista las palabras clave que no te aportan nada. Eso hará más manejable tu lista y tu publicidad será más manejable, eficiente y segmentada. Aumentará la frecuencia con la que palabras que sí te interesan activan las anuncios y eso se traduce en rentabilidad. Si una palabra no funciona la eliminas.

Fase 5 : Prueba tu campaña

Para evaluar el nivel o rendimiento que te están dando tus palabras clave es preciso darles un margen de al menos 15-20 días. Deja respirar a tu campaña y luego ya analizas y evalúas sus resultados.

Fase 6 : Optimización constante

Las palabras clave deben ser revisadas de forma periódica. Es la mejor forma de que tu campaña sea eficiente. Por supuesto no quiero profundizar en las pujas ya que dependen directamente del presupuesto pero, si no apareces en los 3 primeros puestos porque no puedes llegar a la puja de esa keyword, es mejor que optes por otra menos competida.

En este punto de la optimización te será muy útil el anteriormente citado planificador de palabras clave. Además,  el Informe de términos de búsqueda. Es otra herramienta a la que se llega de la siguiente manera: Desde la pestaña campañas/Palabras clave/Términos de búsqueda.

Ahí verás por los términos de búsqueda que te buscan, valga la redundancia. Podrás tomar decisiones en base a esa información; ya sea, si alguna búsqueda es positiva para tu negocio, añadiéndola como palabras clave (también modificando concordancias) o incluyendo algunas de las palabras clave como negativas, si se trata de búsquedas que no tiene nada que ver con tu negocio y por tanto te hacen perder dinero.

Una vez compartido el plan de acción por fases para las palabras clave de tu cuenta, quiero compartir contigo una serie de consejos prácticos para la implementación de tu campaña de publicidad en Adwords, siempre hablando de palabras clave.

Consejos y recomendaciones para tus palabras clave

Consejo 1: Aprovéchate de la agrupación de keywords que has trabajado

Ya te comenté la importancia de agrupar tus palabras clave según tus categorías o líneas de negocio (o producto). Para cada categoría tendrás un listado de keywords y un grupo de anuncios compuesto por varios anuncios. Esto se traduce en máxima segmentación, mayor control y probablemente en resultados positivos.

Consejo 2: Vigila la palabras clave en concordancia amplia

La concordancia amplia otorga una mayor visibilidad pero a costa de incrementar el gasto de la campaña. Siempre debes vigilar las keywords en esta concordancia con mayor firmeza si cabe. Debes ser disciplinad@ en esto. Lo habitual es utilizar la concordancia amplia para, mediante el informe de términos de búsqueda, encontrar palabras potentes con posibilidades de conversión que serán añadidas en una concordancia más específica.

Consejo 3 : Optimiza las concordancias más estrictas

La concordancia de frase y la exacta restringen las impresiones por lo que aportan menos clics, aunque también suponen un gasto menor que la concordancia amplia. Hay que buscar aquí keywords muy concretas pero que conviertan. Debes darlas un seguimiento por si te pasas de segmentación y estás perdiendo opciones de clics.

Consejo 4: Siempre debes tener en cuenta la configuración geográfica de la campaña

En función de la configuración se trabajarán las keywords de una forma u otra. Si la campaña está acotada a una zona geográfica muy concreta las palabras clave más generales darán mejor resultado pero, si por el contrario, la campaña está enfocada en zonas geográficas muy amplias, tales como varios países, lo lógico es emplear keywords más específicas que dirijan mejor el tráfico hacia tus objetivos.

Se trata principalmente de trabajar el presupuesto de forma eficiente.

Consejo 5:  Maneja  20 o 30 palabras clave

Aquí el objetivo es trabajar con listas con un tamaño reducido y más manejables. Es muy común el impulso a acumular palabras clave en la campaña. Eso hace que pierdas el control y que se produzcan puntos de fuga del presupuesto. Ya es difícil controlar 20 keywords, imagínate si trabajas con 50. Mejor tener un pequeño listado de palabras clave que de verdad funcionan que un interminable listado imposible de optimizar.

Consejo 6:  Intenta buscar el long tail

Intenta que tus palabras clave estén formadas por dos o tres palabras por lo menos. Por ejemplo, en lugar de la palabra “camisa” es mejor utilizar “camisa de seda para hombre”. Las palabras clave compuestas por un sola palabra clave o por palabras muy genéricas, no aportan valor a la campaña y se traducen en un aumento de clics no interesados que suponen un despilfarro del presupuesto.

Estas son mis recomendaciones para que sepas gestionar las palabras claves de tus campañas de publicidad en Google Adwords, además te dejo un vídeo que ilustra algunos de los consejos que he compartido contigo.

Si eres capaz de seguir todas estas recomendaciones te aseguro que podrás gestionar tu cuenta de Google Adwords de una forma mucho más eficiente por lo menos en lo referido a palabras clave. Y es que, la optimización de campañas de publicidad en Google se ha convertido en todo un arte, ya hay agencias de publicidad y de marketing on line que se dedican sólo y exclusivamente a gestionar las cuentas de Google Adwords de sus clientes. Queda claro el grado de especialización que requiere la tarea para no cometer los típicos errores al gestionar tu cuenta de Adwords.

Si lo necesitas, puedes contactar conmigo y te resolveré los problemas que te surjan. Y si prefieres que te gestione directamente tu cuenta, también puedes contactar conmigo, estoy certificado en Google Adwords por lo que podré resolver con éxito tus objetivos de publicidad digital en Google.

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte al blog y te haré llegar siempre contenidos interesantes.

Y ya sabes, si hay dudas sólo tienes que contactarme y te echaré una mano.

CONTACTAR AHORA
alvaro rond 2 Como gestionar tus Keywords en Adwords  
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This