Cómo posicionar una página web ¡ SEO on page !
117
single,single-post,postid-117,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Cómo posicionar una web: SEO on page

25 Ene Cómo posicionar una página web ¡SEO on page!

Todos hemos oído hablar de la importancia del posicionamiento natural o SEO natural pero ¿qué es posicionamiento SEO? ¿cómo hacer SEO? Al hablar de SEO nos referimos a posicionar en buscadores y el SEO de nuestra página viene determinado por 2 tipos de factores; factores On page y factores Off page.

En este post os quiero detallar la importancia del SEO on page y de la optimización SEO on page, pero conviene hacer una pequeña introducción para distinguir entre factores On page y factores.

Para mejorar el posicionamiento web  SEO debemos conocer los factores considerados por los buscadores a la hora de posicionar dicho sitio web. Realmente nadie domina todos los factores que tienen en cuenta los algoritmos de posicionamiento ni la ponderación exacta de cada uno de ellos, pero sí es posible enumerar su inmensa mayoría y emprender acciones que repercutan positivamente en nuestro SEO.

Los factores intervinientes en el SEO se clasifican en 2 categorías:

Factores On Page: Son aquellos dependientes de la programación de los contenidos de nuestra web. Afectan a nuestra web “por dentro”.

Factores Off Page: Acciones realizadas “desde fuera” de nuestra web. Se refiere a cómo se nos está enlazando desde otras webs.

Vamos a centrarnos en este post en  el SEO on page y su optimización.

SEO on page y su optimización: Factores On Page

Dentro del SEO on page y su optimización, vamos a abordar ahora los factores On Page, que son los dependientes de nuestra página y determinan la importancia de nuestra web para los buscadores. Hablamos aquí básicamente de la construcción de la página y de sus contenidos. Si optimizamos los factores On Page convertiremos nuestra web en un site amigable para los buscadores.

La optimización de estos factores responde  principalmente a 2 objetivos/áreas de acción:

  1. Indexabilidad: Necesitamos ser indexados por los buscadores, por lo que la tecnología de la web debe ayudar y ponérselo fácil a los buscadores. Cuanto más fácil se lo pongamos a los robots o arañas de los buscadores cuando rastreen nuestra web, mejor para nuestro SEO.
  2. Relevancia: Aquí hablamos de la arquitectura, usabilidad y los contenidos de la web. Se trata de que los buscadores accedan fácilmente la información de nuestro site. Entran en juego en este sentido las keywords que estemos trabajando.

 Factores de indexabilidad

El robot de búsqueda dedica un tiempo a rastrear el contenido de cada site, es necesario ponérselo fácil para que acceda a todo el contenido sin obstáculos y en el menor tiempo posible.

Voy a especificar los principales factores de indexabilidad.

Dominio

Hay una serie de recomendaciones para elegir un buen dominio:

  1. Debemos adquirir un dominio que contenga palabras clave (a no ser que deba aparecer en él la marca)
  2. Si adquirimos un dominio formado por varios términos no conviene utilizar caracteres extraños y, si hay necesidad de separarlos, se hará mediante guión medio.
  3. Es conveniente que la extensión del dominio sea .com (si tenemos la extensión .com podremos añadir posteriormente la extensión .es si por ejemplo nuestro negocio es sólo para España).

Redirección URL Canónica

La dirección canónica es el nombre del dominio pero sin incluir www. La redirección se refiere a que, se introduzca o no al navegar la versión con www. o sin www. el navegador redirija a la versión habitual (se denomina redirección tipo 3021). Esto se hace para evitar que los motores de búsqueda encuentren una duplicación de contenido en dos páginas; la que icnluye www. y la que no lo incluye.  Hay varias medidas que podemos adoptar para evitar este problema.

  1. Optar por una de las dos opciones al mostrar el dominio (con www. o sin ellas)
  2. Redireccionar la URL canónica desde la configuración del servidor
  3. Indicar desde Google Webmaster Tools tu dominio preferido.

URLs Amigables

Nuestras URLs deben ser simples y contener el menor número posible de parámetros (y a poder ser, con palabras clave incluidas en ellas). Voy a poner un ejemplo de URL bien construida (totalmente inventada):

http: // www.carniceriaonline.carnesmartinez.es/carnefresca/ternera/hamburguesas

La URL contiene toda la información necesaria para que sea restreada correctamente por los buscadores. Se identifica el contenido y está organizada de forma jerárquica lo cual también ayuda al usuario.

Estructura del head

Las metaetiquetas deben seguir un orden lógico. Voy a exponer algunas recomendaciones para la cabecera.

  1. Los títulos y descripciones no deben repetirse en las páginas del site, deben ser únicos.
  2. La metaetiqueta “keywords” ya no funciona para Google y puede dar información a tu competencia en torno a las palabras claves atacadas.
  3. No hay que sobreoptimizar ninguna página pero el head todavía menos ya que es lo primero que leen los robots de búsqueda y podría suponerte una penalización.

Mapa del sitio web

El mapa es una página dentro de tu web que presenta a los usuarios (y robots de búsqueda) el índice de los contenidos de tu web siguiendo una estructura lógica en base a una jerarquía de los contenidos disponibles. Algunas recomendaciones para el sitemap son las siguiente.

  1. Estructurarlo de forma lógica y en html estático.
  2. Los enlaces deben ser descriptivos y construidos con términos relacionados con el contenido de destino.
  3. Debe estar enlazado en todas las páginas de nuestra web y, a poder ser, en la parte superior de la página a la derecha.
  4. No debe contener más de 100 enlaces. Si fueranecesario se crarían otros mapas del site (aunque esto sólo es recomendable para webs muy grandes).
  5. Si tu web está adaptada a varios idiomas, debes crear un mapa para cada uno de ellos que además incluyan un enlace al inicio del resto de idiomas.

Fichero robots.txt

La inclusión de este fichero supone poder comunicarse con los robots de búsqueda. Hay varios mensajes que se pueden incluir en este fichero. Te detallo los más relevantes.

  1. Index/No index: Comunicar al robot lo que queremos que sea indexado y lo que no.
  2. Se pueden incluuir URLs o directorios
  3. Follow/No follow: Indicar al robot si debe seguir los enlace una página o no.

Página de error 404

Esta página se muestra si al contenido al que intenta acceder un usuario no está disponible (porque se ha roto el enlace, porque se ha borrado el contenido, por un fallo de programación …) Se trata de evitar que usuarios y robots abandonen nuestra web al producirse dicho error, para ello se debe indicar que se ha producido un error pero invitar a que se continúe navegando por la web. Creatividad y cercanía funcionan muy bien en este punto.

Factores de relevancia

Los factores que incrementan la relevancia de una web están directamente relacionados con la elección de las palabras clave a optimizar. Voy a explicar los principales.

Palabras clave en la URL

Las URL deben contener palabras clave y además resultar amigables y relevantes para los usuarios.

Si nuestro negocio se dedica a vender frutas tropicales on line y en una página en concreto, vendemos mango, un ejemplo de URL amigable y relevante sería:

http: // www.fruteriaonline.fruteriagomez.es/fruta-tropical/comprar-mangos-online

Title

Debe ser único y original. Define la página y no debe repetirse en el resto de páginas del site. Es uno de los factores más relevantes ya que es el primer contacto de la web con el motor de búsqueda y le aporta a este una idea del contenido de la web. Aquí van algunas recomendaciones.

  1. Diseña un title atractivo para el usuario (y para el robot).
  2. No debe superar nunca los 65 caracteres (pues aparecería cortado).
  3. No debe construirse con caracteres extraños.
  4. Deben utilizarse en su creación palabras clave relevantes directamente relacionadas con el contenido de destino. Estas palabras clave deben incluirse al principio del título en lo posible.
  5. Hay que minimizar los artículos, preposiciones y nexos pero siempre dentro de un contexto de naturalidad en el lenguaje.
  6. Hay que ubicarlo en el head en la posición más alta que se pueda.

Meta Description

Son un resumen del contenido de la página. Igual que sucede con el title, no debe repetirse y cada página tendrá su meta descripción propia. Expongo algunas recomendaciones para las metas.
  1. No puede coincidir con el title.
  2. La longitud máxima es de 180 caracteres. Lo ideal es que esté en torno a 160.
  3. Evitar caracteres extraños y también nexos y artículos.
  4. Utilizaremos palabras clave y a poder, ser al principio de la descripción.

Encabezados H

Se refiere al etiquetado html que se debe utilizar en los títulos de la web. Deben mostrarse de forma ordenada y siguiendo una jerarquía. H1>H2>H3… Si no hay H2 no puede haber H3. En este propio post, gracias a las funcionalidades de WordPress, estructuro jerárquicamente los títulos de la siguiente manera:

El H1 Factores On page, los H2 Factores Indexabilidad y Factores de relevancia, los H3 serían cada uno de los factores incluidos en indexabilidad y relevancia y, a su vez en On page (Este apartado de “Encabezado H” sería un H3 dentro del H2 Factores de relevancia).

Atributo Alt en las imágenes

Las imágenes de tu página deben incluir la descripción Alt que incluya las palabras clave atacadas en la página en la que se encuentra la imagen.

Anchor text en los enlaces

Este punto se refiere al texto de los enlaces a páginas internas del sitio web. Debemos incluir aquí también palabras clave de cara a la optimización y siempre relacionadas con el contenido de destino al que están enlazando.

Optimización de los contenidos

Las palabras clave deben aparecer en el contenido. Es imposible que una página esté bien posicionada para un término o palabra clave que no esté incluida en su contenido. Es aconsejable que aparezcan distintas versiones o sinónimos de las palabras clave que estemos atacando ya que esto enriquece el contenido de la página.

Comparto un vídeo muy interesante sobre cómo hacer una auditoría SEO on page que han realizado los compañeros de Semrush.

Con este post he querido transmitirte la importancia, dentro del posicionamiento orgánico, del SEO on page y su optimización. Es importante hacer una buena analítica SEO para comprobar la salud del SEO de tu web.

Con los consejos y recomendaciones aportados para la optimización de los factores on page más importantes, estás en condiciones de posicionar en buscadores tu página web. Si necesitas un experto SEO o tienes alguna duda puedes contactar conmigo aquí.

Si te gustó el artículo puedes suscribirte a mi blog y compartiré contenidos de este tipo contigo.

Y si te surgen dudas o preguntas ya sabes, no tienes más que contactarme y te echaré una mano.

CONTACTAR AHORA
alvaro rond 2
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This