SEO y SEM: posicionamiento en buscadores y publicidad digital
17719
single,single-post,postid-17719,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
SEO y SEM: posicionamiento en buscadores y publicidad digital

04 May SEO y SEM: posicionamiento en buscadores y publicidad digital

Me he encontrado en varias ocasiones clientes que me preguntan directamente por una estrategia de SEO y SEM. Alguna veces los que nos dedicamos a esto, nos olvidamos de que todo el mundo no tiene por qué conocer el significado de todos los términos que manejamos en torno al marketing digital.

Con este artículo quiero aclarar algunos conceptos o ideas básicas en torno a SEO y SEM. Simplemente pretendo acercar estos dos conceptos cualquiera que se interese por ellos, ya sea por mera curiosidad o porque verdaderamente necesite contratar servicios relacionados.

SEO y SEM

El SEO se refiere a una serie de procesos técnicos mediante los cuales se realizan cambios en la estructura de una web para que esta sea más visible al producirse consultas en los buscadores. Si por ejemplo yo busco “consultor SEO” en Google, me aparecerán diferentes resultados listados; los que estén más arriba en esa lista habrán trabajado mejor el SEO de sus páginas, por lo tanto serán más visibles para los usuarios que navegan y hacen esa búsqueda: “consulto SEO”.

El SEM lo podríamos entender como algo parecido al SEO, pero pagando. Me explico, con SEM nos referimos a marketing pagado en buscadores, esto es, publicidad. La visibilidad en este caso se otorga en función de lo que el anunciante esté dispuesto a pagar. Influyen más factores pero, para este primer acercamiento, lo que debe quedar claro es que resulta imprescindible disponer de un presupuesto destinado a publicidad.

Vamos a verlos un poquito más a fondo por separado.

SEO: Posicionamiento orgánico

Hace ya bastante tiempo que muchas de las empresas y particulares trabajan su posicionamiento en buscadores; para ello contratan o bien un consultor SEO o una agencia.

Si eres de los que te has que quedado atrás o no has obtenido los resultados esperados en lo referido a posicionamiento orgánico es el momento de ponerse a ello

Todavía hay ciertas personas que cuestionan qué es SEO y para qué sirve; pues bien, el objetivo no es más que aparecer en los primeros puestos que facilitan los buscadores; eso se traduce en tráfico web y en clientes, así de sencillo.

Para que nos entendamos, cuando hablamos de SEO es como si nos estuviéramos refiriendo a estar dados de alta en los buscadores(principalmente en Google, buscador por excelencia). Podemos concluir que una empresa (o particular) que no esté indexada por Google es como si no existiera en Internet.

Creo que te habrá quedado lo suficientemente claro lo importante que es trabajar el SEO de tu página web si quieres tener presencia on line independientemente de tu objetivo de negocio; es indiferente sin vendes frutas o un servicio de gestoría contable, si tus clientes (potenciales) son activos en la red (ya es muy extraño un target que no lo sea) debes satisfacer sus necesidades de información o de productos y/o servicios, porque si no lo haces tú, lo hará otro.

Estar en Internet ya no es una opción para ti, y la mejor forma de alcanzar tus objetivos es que  cuando tus potenciales clientes clientes realicen una búsqueda, te encuentren a ti el primero ( o de los primeros al menos).

Una vez que tienes clara la importancia que tiene el SEO en tu negocio, permíteme que te detalle lo que puedes/debes esperar de un profesional SEO si decides contratarlo

Consultor SEO

¿Qué puede hacer por ti un experto SEO?

-Hacer una auditoría SEO a tu web: Aquí se valora el estado del SEO de tu página web, se analiza tu sector y las posibilidades de tu negocio en cuanto al SEO de cara a futuro. -Elaborar un informe con todas las cuestiones a mejorar. Una vez se tiene claro el estado de situación, se proponer  una serie de medidas a adoptar para mejorar la visibilidad de tu web en los buscadores. -Realizar un plan para la implementación de todas las mejoras propuestas. Sobre el papel, se plasma la hoja de ruta  para el proyecto detallando las acciones a realizar a corte y medio plazo. –Implementar el plan de acción para la mejora del SEO. Incluye desarrollar las acciones y la optimización y  seguimiento constantes para obtener un posicionamiento natural en buscadores mantenido. –Reporting. Elaboración de informes personalizados en los que el cliente (tú en este caso) pueda comprobar los  avances y mejoras en el SEO de tu site.

Todas estas acciones son secuenciales y no todo experto SEO ofrece la totalidad de servicios, pero es importante que conozcas todo el proceso para tener claro lo que contratas. Pueden por ejemplo realizarte un auditoria con sus propuestas y que el desarrollador web de tu empresa lo implemente y se encargue de dar seguimiento a tu SEO, puedes contratar una auditoría a na agencia SEO y que sea un profesional freelance quien lleve a cabo los cambios etc.

Pero quiero que tengas claro que el SEO no es algo puntual, es una disciplina y forma de trabajo que hay que aplicar a diario en tu web. Hay una serie de herramientas SEO (Google Search Console, Sixtrix…) que nos ayudan a los profesionales en la materia pero al final requiere de tiempo, trabajo y dedicación. No aceptes un consultor SEO low cost ya que lo puedes pagar caro a la larga. Cada nuevo contenido que subas a tu web tiene que estar sujeto a las directrices que marca el buscador si quieres que sea indexado.

Publicidad en Internet: SEM y redes sociales

Para que dispongas de una información completa y a la vez útil quiero, además SEM, hablarte de publicidad en redes sociales. No es correcto incluirla dentro de lo que conocemos como SEM, pero sí es lógico hablar de ella si nos referimos a visibilidad orgánica o natural (SEO) y a visibilidad pagada vía campaña de marketing digital (SEM… y publicidad en redes sociales.

Para conseguir tus objetivos de negocio más a corto plazo puedes recurrir a una campaña de publicidad en Internet. El principal beneficio de la publicidad digital es que controlas totalmente la implementación de la campaña y, sobre todo, la medición de resultados.

No son pocos los que consideran a las campañas de marketing en Internet mucho más eficientes y rentables con respecto a las campañas en medios tradicionales.

Hay múltiples opciones de publicidad on line, cada una funcionará mejor según tus objetivos pero, si quieres obtener resultados a corto plazo y dispones de un presupuesto para invertir te recomiendo que lo hagas en publicidad digital.

Los tipologías o formatos de publicidad en Internet más entendidos son las campañas SEM o las campañas en redes sociales.

Por campañas SEM entendemos campañas de publicidad on line en buscadores. Se trata de anuncios pagados, principalmente en Google, el buscador por excelencia en países de habla hispana. La plataforma de gestión de anuncios de este buscador es Google Adwords, desde ahí puedes gestionar tus campañas de publicidad tanto en la red de búsqueda (visibilidad de tu anuncio en las búsquedas) como en la red de display (banners, para que nos entendamos).

Por otra parte, se han popularizado las campañas en redes sociales. No son más que publicaciones pagadas a las que se las da mayor visibilidad o preeminencia sobre las publicaciones ordinarias o no publicitarias en dichos canales sociales.

Ambas tipologías de publicidad digital son perfectamente medibles por lo que se puede gestionar el presupuesto de forma eficiente.

Si has escuchado el término “campaña ppc” no te vuelvas loc@, no es más que una campaña de publicidad en Internet en la que el anunciante paga en función de los clics que recibe su anuncio. Una de las ventajas que ofrece la publicidad digital es su versatilidad, hay múltiples formatos y posibilidades también a la hora de pagarla.

Ahora bien, si te decides a contratar un profesional que gestione tu publicidad digital hay una serie de servicios que debes, si no exigir, al menos preguntar por ellos, siempre según tus necesidades.

Experto en SEM y PPC

¿Que debes pedirle a un profesional en publicidad digital?

-Realizar una auditoría para medir resultados de tus campañas de marketing en Internet. Es muy importante que se  realice un análisis de tus campañas de publicidad anteriores así como de tu presencia on line antes de  elaborar una  estrategia de campaña publicitaria. Los valores que crees que transmite tu empresa a veces no son percibidos como  tales por tu audiencia. El mensaje publicitario debe ir en consonancia con tus valores pero no crear una discrepancia  con respecto al pensamiento que tiene de ti tu público objetivo. –Asesorarte sobre las posibilidades de tu negocio en lo referente a publicidad on line. Un buen profesional te sugerirá los canales más eficiente en base al producto o servicio que tu ofertes. No todos los canales son adecuados ni funcionan igual para todas las empresas y sectores. –Crear e implementar tus campañas de publicidad digital. Planificación, implementación y optimización de las campañas. Son las tareas fundamentales que debe realizar la persona que te lleve tu publicidad digital. Es un proceso y como tal debe dársele seguimiento en todas sus fases. -Aportarte un informe de resultados de tu publicidad en Internet. La publicidad en tanto que es un medio pagado debe ser eficiente, no podemos dilapidar el presupuesto en acciones publicitarias que no dan resultados. Aquí cobra especial importancia el análisis de datos y la presentación de informes. Tú como cliente podrás estudiar si tu inversión te está resultando rentable y el experto en publicidad podrá corregir las desviaciones que se vayan produciendo para así optimizar tu inversión de marketing.

Igual que al hablar de SEO, te digo que se trata de un proceso secuencial de servicios, lo único que aquí lo habitual es que el profesional si ofrezca la totalidad de los mismos, desde la auditoría hasta la implementación de la/s campaña/s y el reporting de tu inversión publicitaria. A la publicidad digital siempre se le deben exigir resultados, si no es así, cambiaremos de canal publicitario, de mensaje etc.

En lo que sí coincide totalmente el SEO y la publicidad digital, ya sea SEM o publicidad en redes sociales, es en la imperiosa necesidad de realizar una optimización constante mientras dure la campaña. No podemos lanzar la campaña y esperar a la finalización de la misma esperando obtener resultados. Es necesario ir verificando que la campaña va por el camino que debe e ir ajustando cambios. La excelencia en la optimización publicitaria no existe, siempre se puede mejorar.

Entonces ¿SEO o SEM?

Claro, lógicamente te preguntarás que después de toda esto ¿invierto en SEO o en SEM? Pues la respuesta es la que esperas, depende. Yo te diría que invirtieras en SEO y SEM pero lógicamente dependerá del presupuesto.

No obstante te voy a dar algunos razonamientos para que tu elijas según te convenga.

1. Por SEO se entiende posicionamiento natural o gratuito, es decir, si lo trabajas convenientemente tendrás tu resultados sin tener que “pagar por ser visible”. Lo escribo entre comillas porque sí necesitarás invertir en buen experto SEO, es decir, el SEO también cuesta, lo único que no tendrás que abonar una canidad cada vez que “seas visible” como ocurre con las campaña de SEM y redes sociales. 2. Si dispones de presupuesto y necesitas resultados a corto plazo (¡para hoy!) te aconsejo que inviertas en publicidad (SEM o redes sociales). Aquí el resultado es inmediato, mientras que con el SEO son necesarios meses (en algunos casos años) para obtener resultados. 3. Si dispones de un presupuesto para publicidad pero limitado y el SEM te parece caro, te recomiendo que pruebes primero con publicidad en redes sociales. Una campaña en Facebook o Twitter puede atraer tráfico a tu web y el precio por anunciarte en estos canales es más económico que hacer una campaña en Google Adwords. Puede ser que no te funcione, pero yo probaría.

En resumen, lo ideal es invertir en SEO y SEM, atraer tráfico (potenciales clientes) de forma natural y también pagada, pero si no el presupuesto te limita, puedes posicionarte hipotéticamente en uno de estos 3 argumentos para decidir lo que más te conviene.

Os dejo un pequeño vídeo que resume de forma breve la diferencia entre SEO y SEM a un nivel básico por si os sirve de ayuda.

Con este artículo he intentado acercar el mundo del SEO y SEM a los que no han tenido mucho contacto con él. Espero que os haya servido y, si tenéis que contratar el servicio, al menos sepáis de lo que os están hablando y podáis decidir con cierto criterio.

No obstante, si aun así necesitas asesoramiento personalizado en torno a SEO, SEM o pubicidad digital, puedes contactar conmigo  que estaré encantado de echarte un cable. Si te gustó este post puedes suscribirte a mi blog, compartiré contenidos como este contigo.

Y si tienes cualquier duda ya sabes, sólo tienes que contactarme.

CONTACTAR AHORA
alvaro rond 2
1Comment
  • JoseSeo
    Posted at 18:07h, 14 noviembre Responder

    Para emprender en internet hay que estar al día, y la verdad que llevas toda la razón del mundo cuando afirmas que no todos los empresarios saben que es el SEO o el SEM. Son términos que además a veces son difíciles de explicar para que los entienda todo el mundo. Por suerte las futuras generaciones están cada vez más habituadas a usar internet y ordenadores, así que el día de mañana los futuros empresarios estarán más al día y ya seguramente conozcan mejor estos términos. Un saludo.

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This